Pin It
Sin categoría

¿Como afecta la RA a la pareja?

Este problema no solo nos daña emocionalmente. Hay muchas cosas en nuestra vida que se ven afectadas y la más directa es la pareja. Es inevitable, todo lo que nos pasa en la vida afecta a las relaciones ¿Cómo no nos iba a afectar esto?

Una de las cosas que más nos suele molestar es la manera que tiene el otro de vivirlo. Cada persona es un mundo y a la hora de afrontar los problemas no hay nada escrito. Por lo general lo vivimos de maneras completamente distintas. Solemos pensar que ellos no se implican tanto por su “tranquilidad” pero es que ellos viven el momento. No es que no lo sufran ni mucho menos, pero no suelen adelantar acontecimientos. Nosotras aun no hemos llegado a la primera visita y ya estamos temiendo lo que pueda pasar en la quinta, somos así. El exceso de información nos juega malas pasadas. El conocer a alguien que le paso esto o aquello hace que pensemos que vamos a correr la misma suerte.


Durante las distintas fases de la búsqueda los miedos van cambiando. En especial con las pruebas llegan muchas presiones ¿Quién es el culpable? Tu no quieres ser el responsable de esto, no quieres esa carga sobre ti, tienes miedo de lo que te puedan decir, te preocupa que te culpe por algo… En un momento tan complicado la lógica hace sus maletas y se va, el caos anda a sus anchas. Es muy complicado estar bien y con animo mientras lidias con tanto miedo y ansiedad. A veces no conseguimos recordar que esto es cosa de dos y que en esto no hay culpables.

En mi caso yo no conseguía sacarme el tema de la cabeza. Estaba pensando en ello las 24horas del día, en cuanto surgía la más mínima oportunidad de hablar del tema lo hacia. En mi mundo solo había sitio para una cosa y nada más. Olvide por completo todo lo demás (incluyendo cuidar la relación). Al final lo termine haciendo sentir solo una herramienta necesaria para lograr un fin. Porque esto es así, entre vitaminas, pruebas, calendario de días fértiles, buenos y malos momentos para hacerlo… El romanticismo de la búsqueda se esfuma de un plumazo.

Pero no os penseis que los problemas terminan con las pruebas, con el tiempo, conforme nos adentramos en los tratamientos, terminamos sintiendo que somos las únicas que cargamos con esto, las únicas realmente implicadas. Somos las que pasan por el tratamiento, nos tenemos que medicar, pinchar, ir a consultas casi cada día, sufrimos los efectos de las hormonas… Y al final incluso parece que ellos ni saben que estamos haciendo. Como les pregunten algo sobre el tratamiento veréis como su cara se transforma en terror, su ponen blancos y no suelen saber ni como explicarlo… Y ahí, en ese momento quieres sacarle los ojos.

¿Cómo podemos evitarlo?
Lo más básico es recordar que lo primero sois vosotros. La relación es la base de todo y no puedes apartar toda tu vida para formar una familia, sobre todo porque igual cuando llegue ya no hay familia. Se que suena muy fácil de decir pero difícil de hacer.


En mi experiencia personal os diré que esto solo se soluciono cuando Marido me sentó y me lo explico todo muy claro. Me explico como lo estaba viviendo, como le afectaba todo esto y cuanto se callaba para poder apoyarme a mi. Porque sin darnos cuenta, a veces los forzamos a tener que ser los fuertes mientras nosotras nos desmoronamos. Yo por mi parte me abrí más, le dije que me dolía sentir que solo yo estaba implicada, que necesitaba verlo más metido, que conociese al menos los pasos de nuestro proceso… Y al comunicarnos claramente las cosas comenzaron a cambiar poco a poco.


Los 5 consejos que le daría a alguien en esta situación

  1. Comunicación! Es lo principal, sentaos a hablarlo. Exponer el punto de vista de cada uno, como lo estáis llevando y que necesitáis del otro.
  2. Tiempo juntos. Buscad momentos para los dos en pareja. Un momento en el que la infertilidad no exista y seáis los de siempre.
  3. No dejes que el sexo se vuelva solo una herramienta.
  4. Recuerda que sois felices. Juntos estáis bien y aunque el momento es duro hay que recordar que solo es un bache en un viaje largo y feliz.
  5. Grupo de iguales. Esto es algo que no me canso de repetir, solo quien lo vive lo entiende. Puede que tu familia o amigos te apoyen muchísimo pero no lo entienden del todo. Tener a alguien que pasa exactamente por lo mismo, con quien puedes desahogarte a gusto… es esencial.

You Might Also Like

    A %d blogueros les gusta esto: