Pin It
Lets fiv Sin categoría

El anonimato de los donantes ¿Se acaba?

La donación de gametos (óvulos y espermatozoides) está en el punto de mira estos días. El debate está servido desde que el Comité de Bioética publicó su informe en el que habla del derecho del menor a conocer sus orígenes biológicos. Todo esto va más allá de si conocer o no a los donantes, cambiar esa ley podría afectar mucho al modelo de reproducción asistida español.

Centrándonos únicamente en los menores está claro que sus derechos priman, pero en España ya se contempla un anonimato flexible, concretamente en caso de problemas de salud graves se podría identificar al donante para intentar ayudar al menor, más allá de este factor “conocer su nombre” parece no aportar nada. Si hablamos de familia, en el caso de reproducción asistida la familia, los padres son los que te tienen, quienes han pasado por todo este proceso, los que llevan años sometiéndose a tratamientos, dicho esto la otra parte ha puesto un gameto, pero esto no le otorga ni derechos ni responsabilidades sobre ese niño. Esto no es como una adopción en la que «los que aportaron el ADN» son los padres biológicos, aquí no hay otros padres.

Este debate no es nuevo, hace años que se habla de la posibilidad de modificar esta ley ¿Qué supone esto? Pues lo principal es que el día de mañana los niños de reproducción asistida puedan llegar a conocer a los donantes ¿Pero esto cambia algo? No está muy claro que aspectos afectarían a los donantes llegado ese día. Solo se habla de la posibilidad de desvelar sus nombres pero no se ha hablado sobre si se les podría pedir algún tipo de responsabilidad o no. Lo único que hasta el momento parece claro es no podría ser retroactivo, quienes donaron antes de esa modificación lo hicieron con unas condiciones muy distintas. Todo donante anterior a este cambio de ley firmo un contrato en el que se hablaba de un anonimato completo, únicamente se podría romper como ya se ha mencionado antes en el caso de una enfermedad grave.

¿Afectaria a las clínicas?

Las clínicas y expertos en reproducción asistida también se están centrando en cómo afectaría esto a nivel de donaciones. Es algo que ya ha pasado en muchos países y una vez se elimina ese anonimato disminuye drasticamente la cantidad de donaciones. Muy poca gente está dispuesta a que un día su vida se altere por algo que hizo (por distintos motivos) años atrás. España es un país puntero en reproducción asistida, la gente viaja de distintas partes del mundo solo para someterse a tratamientos aquí y uno de los motivos por el que eligen este país es su ley de anonimato. Cambiar estos términos afectaría a las clínicas ya que perderían muchos pacientes y muchísimos donantes.

¿Como afectaría a las receptoras y a las donantes?

Como paciente de ovodonacion uno de los momentos más duros en este profeso es superar el duelo genético, aceptar que, aunque el gameto no es tuyo el bebe si lo es, que eres y vas a ser tan madre como cualquier otra persona. Desde que esto empezó siempre he tenido muy claro que no lo escondería, ni a mi entorno ni a mi futuro hijo, es algo que necesitamos normalizar en esta sociedad. Hay mucho tabú en torno a la donación de óvulos a pesar de que las estadísticas están ahí. Pero me dolería que un día me dijese que quiere buscar a esa donante, a pesar de que su gesto es algo que le agradeceré eternamente me gustaría que un día no fuese nada más que un recuerdo lejano.

Si para mi hijo fuese una necesidad tan grande eso significaría para mi que he fracasado, que no se ha sentido integrado y que hay una parte suya que se siente incompleta. Se que suena egoísta y posiblemente lo sea, pero para una receptora de esos óvulos donados creo que ese cambio de ley significaría no poder cerrar jamás ese duelo porque siempre estará esa puerta ahí, en cualquier momento podría abrirse.

En este camino he conocido a mucha gente, gente maravillosa, y entre todas esas personas hay mujeres increíbles que decidieron un día en un acto de generosidad infinita donar sus óvulos para que otras mujeres lograsen al fin su mayor sueño. Estos días he hablado del tema con ellas y la mayoría están en contra del cambio. Cuando donas lo haces de una forma anónima y aunque sabes que posiblemente si todo va bien esas células llegaran a ser personas… eso ya no es asunto tuyo ni algo que te planteas, cuando donan se centran únicamente en que son unas células, que eso ayuda a otras personas pero que no va más allá . Si supiesen que el día de mañana un niño podrían buscarlos posiblemente muchas no se habrían ofrecido a donar. En ese caso las circunstancias son muy distintas y requieren un planteamiento mucho más largo y serio.

Si modificamos ese anonimato ¿Por qué no otros? No entiendo como se puede equiparar la donación de gametos a una adopción. Los orígenes biológicos de un bebe adoptado están claros, busca a la familia en la que nació y a sus padres biológicos, pero en una donación sus orígenes y sus padres ya los tiene. No hay otra familia a la que buscar.

Es un tema muy controvertido en el que todos tenemos una visión muy personal y e gustaría conocer cual es la vuestra ¿Estáis de acuerdo en que eliminen el anonimato?

You Might Also Like

No Comments

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: