Pin It
Lets pruebas Sin categoría

Test ERA | ¿Está mi endometrio receptivo?

Es increíble como a pesar del tiempo que llevamos en tratamiento siempre hay pruebas nuevas que no conocíamos. Siempre tenemos mucho que aprender y muchas cosas que nos faltan por hacer. Hoy retomamos la sección de pruebas de fertilidad, en esta ocasión os traigo el Test ERA (Endometrial Receptivity Array).

¿Para que sirve?

El test Era es una prueba de receptividad endometrial. Normalmente en las FIV nos centramos en los embriones, que sean de buena calidad, conseguir el más bonito… Pero nos olvidamos de el segundo protagonista en esta fiesta, el endometrio.

El momento de la transferencia esta entre el día 5 y 7 después de nuestra ovulación o lo que es lo mismo… entre los días 19-21 de nuestro ciclo. En estos días el endometrio está receptivo y hay buen reconocimiento entre endometrio y embrión, pero un 30% de mujeres tienen la ventana de implantación desplazada. Para localizar el mejor momento para la transferencia embrionaria se utiliza esta prueba.

¿Cómo se hace?

Para esta prueba hay que biopsiar el endometrio. Es un procedimiento rápido y muy sencillo, pero puede ocasionar alguna pequeña molestia. No es necesario realizarlo en quirófano ni una sedación. Una vez se tiene la muestra se envía a laboratorio para analizar los 238 genes implicados en la receptividad del endometrio y se determina si la mujer tiene la ventana de implantación normal o desplazada, si está desplazada se suele hacer otra biopsia en otro momento del ciclo para tratar de localizar el momento optimo. Los resultados tardan una media de veinte días.

¿Para quién está indicado?

Es una prueba que se recomienda principalmente a mujeres que han tenido fallos de implantación, especialmente si la calidad embrionaria era buena.

En el caso de pacientes de ovodonación o DGP también pueden ser candidatas a este test.

¿Cuánto cuesta?

Como todo en reproducción asistida esto depende de la clínica, pero el precio está entre los 350-600€.

¿Cuanto tengo que esperar para hacer la transferencia?

Al tener que biopsiar el endometrio y ya que los resultados tardan aproximadamente 20 días tendríamos que esperar mínimo al mes siguiente para poder hacer la transferencia embrionaria.

Tasas de exito

El test Era es una herramienta muy útil para aumentar la tasa de embarazo. Se estima que la tasa de embarazo tras el test es de 73%

¿Conocías el test?

You Might Also Like

No Comments

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: